#testRin18: Honda CB190R

Autor: Rubén Marelli

Fecha: 02/06/2016

 

La respuesta de Honda para un segmento en plena ebullición.

 
Han sido dos semanas las que he pasado a bordo de la nueva Honda CB 190 R, primero en una unidad color rojo y los últimos siete días en la edición Repsol que ilustra esta nota. No estoy seguro si ésta es realmente la que mejor se ve, pero sí que ha sido capaz de llamar mucho más la atención. Pero obviamente, esos largos 15 días me han permitido sacar conclusiones mucho más interesantes en cuanto a su manejo.
 
Y me he encontrado con las dos caras de la moneda, por un lado la sorpresa de una diversión excepcional a sus mandos. Es ligera, intuitiva, extremadamente confiable al inclinar y radicalmente rápida en repentinos cambios de dirección; pero por el otro lado me encontré con un motor que no te acompaña cuando mejor comienzas a pasártelo a bordo de ella.
 
Yendo al principio, en ciudad me he divertido como pocas veces. La Honda es ligera y compacta como para zigzaguear casi con un frenetismo demente y su motor tiene una excelente predisposición cuando sales desde la velocidad cero. El consumo de combustible es extremadamente bajo, la postura a sus mandos muy cómoda, pero las suspensiones son demasiado duras, tanto que al cruzar un empedrado te tomarás unos segundos para recuperarte de tal sacudida.
 
Salgo a carretera por la libre México-Toluca y esta característica de la suspensión sigue sin convencerme, ya que sobre un asfalto tan variable llega tanta información desde las ruedas que se hace difícil procesarla toda al mismo tiempo, pero finalmente terminas confiando en su excepcional capacidad de agarre. Aun así, lo peor lo encuentro en un motor que literalmente se muere a 8,000 rpm y que con sólo 5 velocidades dificulta por momentos encontrar el rango óptimo de revoluciones, al menos durante la conflictiva subida a la Marquesa.
 
Una vez en circuito las sensaciones mejoran exponencialmente. Las suspensiones nunca se sintieron más a gusto que en este ambiente y las llantas algo duras, dentro de la pista comenzaron a desgarrarse por obra de la abrasividad. La frenada con discos en ambas ruedas destaca muchísimo, pero lo mejor sigue siendo la radicalidad de su puesta a punto para cambiar de dirección con tanta rapidez y confianza que te sorprenderás al darte cuenta que su chasis es un simple semi cuna tipo diamante. Eso sí, la baja altura de la moto hará que arrastres los estribos en casi todas las curvas, nuevamente, cuando mejor te la estés pasando.
 
A final de cuentas, entiendo que la Honda CB 190 R es una gran opción. De hecho, la mejor si comienzas a dar tus primeros pasos en pista. Tiene un motor que trabaja a menos revoluciones que el de la Bajaj Pulsar 200 NS pero su manejo está infinitamente más afinado y aprenderás más en menos tiempo. Si tu nivel de conducción es de por sí más Pro, la KTM 200 Duke sigue siendo la opción en este segmento aunque, por supuesto, para ello deberás de desembolsar una mayor cantidad de dinero. Todo cuesta.
 

#datoRin18: En quinta velocidad y sobre el corte del encendido a unas 9,500 rpm, la velocidad máxima es de 125 km/h. Por otra parte, la iluminación es Full-Led.

 

 
 

CHASIS
Arquitectura: Semi cuna de acero
Basculante: Doble brazo de acero
Alto (al asiento): – (771) mm
Ancho: 744 mm
Entre ejes: 1356 mm
Largo: 1982 mm
Peso (en orden de marcha): 140 kg

 

FRENOS
Asistencia Hiráulica
Eje delantero: Discos ventilados (- mm), un pistón.
Eje trasero: Discos sólidos (- mm), un pistón
Líquido de frenos: DOT4

 

MOTOR
Alimentación: Atmosférica
Combustible: Gasolina
Depósito: 12 litros
Desplazamiento: 184.4 cc
Disposición y número de cilindros: Mono
Diámetro x carrera: 61.0 x 63.1
Límite de inyección: 9500 rpm
Potencia: 15.7 hp @ 8000 rpm
Torque: 11 lb-pie @ 7000 rpm
Relación de compresión: 9.5:1
Potencia específica: 85.1 hp/1000 cc
Torque específico: 56.6 lb-pie/1000 cc
Relación peso/potencia: 8.91 kg/hp
Relación peso/torque: 12.7 kg/lb-pie

 

NEUMÁTICOS
Marca: CST
Modelo: Radial
Medidas eje delantero: 110/70 R 17 54P
Medidas eje trasero: 140/70 R 17 66P

 

SUSPENSIÓN
Eje delantero: Horquilla telescópica invertida.
Eje trasero: Monoshock ajustable en precarga.

 

TRANSMISIÓN
Caja de cambio: TM x5
Embrague: Multi disco en baño de aceite
Comando: Manual
Transmisión final: Cadena

V210216