‘Moto-e’, el nuevo serial de motociclismo eléctrico

Autor: @RodrigoFischer

Fecha: 03/01/2018

 

El ‘MotoGP de motos eléctricas’ llegará en 2019 gracias a la FIM y Dorna.

 

Carmelo Ezpeleta, jefe de Dorna; (una figura del MotoGP parecida a lo que hasta hace poco tiempo fue Bernie Ecclestone en la F1), desde hace ya algún tiempo reconocía abiertamente su interés en agregar un serial de motos eléctricas a su cartel y finalmente, esto se está concretando.

 

El empresario español ha confirmado en días pasados que Dorna también organizará un serial monarca de motos eléctricas que será sancionado por la Federación Internacional del Motociclismo y se llamará Moto-e World Cup.
El fabricante de dichas máquinas será la marca italiana Energica, la cual actualmente vende cuatro tipos de motos eléctricas, sin embargo para el Moto-e se usará la de prestaciones más deportivas: la Ego.

 

Como #datoRin18, las instalaciones de Energica están en el Valle de Módena, mismo lugar donde Ducati, Ferrari, Lamborghini, Maserati y Pagani; también tienen sus fábricas.

 

Ésta moto, cuenta actualmente, como modelo de producción, con una batería de 11.7 kWh (en contraste, un Kia Niro tiene una con menos de 2 kWh y el Tesla Model S P100D cuenta con 100 kWh), suficiente para cubrir la distancia de las carreras del serial sin tener que cambiar de moto dentro de la carrera como sucede en la Fórmula E.
Su velocidad máxima ronda los 250 km/h, así que todo parece indicar que las Ego de competencia serán capaces de llegar a los 300 km/h gracias a las mejoras que recibirán al transformarse de motos de producción a motos de carreras.

 

Para quienes crean que las Ego del Moto-e no será muy atractivas, vale la pena decir que en el Tourist Trophy, las motos más rápidas no son alimentadas por gasolina, sino por baterías. Así que efectivamente, extrañaremos el sonido de los motores, pero quizá veamos peleas más cerradas que las que el MotoGP nos ofrece habitualmente.